El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común ( Existen algunas otras formas de contagio no sexual, pero son raras). Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay una vacuna que puede evitar que estos problemas de salud ocurran.
El virus de papiloma humano (VPH) se puede contraer al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.
Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor.
Tratamiento
El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene , ano y bucofaríngeo ( Hay que recordar que existen virus del papiloma que causan cáncer y otros que únicamente causan verrugas).El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer incluso décadas después de que una persona haya contraído el VPH y no haya recibido el tratamiento adecuado. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.
Se recomienda que los varones sexualmente activos reciban la vacuna contra el VPH para protegerse contra los cánceres causados por este virus. La vacuna contra el papiloma VPH es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas
El Dr. Heriberto es especialista en el tratamiento de VPH en la Ciudad de México. Si usted presenta algún tipo de síntoma o tiene dudas respecto a su salud agende una cita aquí.