La vasectomía es una modalidad de control de la natalidad masculino que corta la provisión de espermatozoides al semen. Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
La vasectomía es una opción anticonceptiva segura y eficaz para aquellos hombres que tienen la certeza de no querer tener hijos en un futuro.
- La vasectomía es casi 100 por ciento eficaz en la prevención del embarazo.
- Es una cirugía ambulatoria con bajo riesgo de complicaciones o efectos secundarios.
- El costo de una vasectomía es mucho menor que el costo de una esterilización femenina (ligadura de trompas) o el costo a largo plazo de los medicamentos anticonceptivos para mujeres.
- Hacerte una vasectomía significa que no necesitarás tomar medidas anticonceptivas previas a tener relaciones sexuales, como usar un preservativo.
El Dr. Heriberto Castañeda es especialista en vasectomía en la Ciudad de México. Si usted está planeando una operación para no tener hijos, o tiene dudas con respecto a la operación agende una cita aquí y reciba información adecuada del procedimiento.